El Presidente Gustavo Petro y su antecesor, Iván Duque, en una imagen de archivo
El Presidente Gustavo Petro y su antecesor, Iván Duque, en una imagen de archivo
Foto
EFE/Facebook

Share:

Rifirrafe entre Petro y Duque sobre Cuba se extiende en X con nuevos actores

Diversos sectores están divididos por la discusión que es tendencia este domingo en la red social antes Twitter.

La ácida discusión que sostienen en la red social X (antes Twitter)  el Presidente Gustavo Petro y su antecesor Iván Duque, sobre el gobierno de Cuba, ha generado un sinnúmero de comentarios de varios actores políticos de ambas tendencias.

Todo se inició luego de que Duque escribiera que mientras condenan a Pinochet, se idolatra a los Castro, a lo que Petro respondió: “Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación, en cambio tú, Duque, los  bombardeaste”. Ese fue el detonante.

Una de las primeras en reaccionar el tema, que ha sido tendencia nacional, fue la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. 

“Muy maniqueo presentar a Castro como salvador y a Duque como verdugo. Han muerto incontables menores cubanos cruelmente en la dictadura cubana y nuestros niños murieron reclutados a la fuerza por la guerrilla obligándolos a combatir en su guerra. Nada excusa ni lo uno ni lo otro”, escribió.  

La senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), también opinó sobre el enfrentamiento en la red social.
"Lo grave es que no es un chiste; el Presidente asegura que en Colombia hay una dictadura peor que la cubana. Pretende ignorar el drama cubano y confunde la lucha contra el narcoterrorismo con una lucha contra comunismo. Y le importa un pito…"

Lo mismo hizo el exministro de Defensa Nacional Diego Molano, quien criticó el Jefe de Estado al asegurar: “Vaya a saber uno qué estaba haciendo al poner ese trino…Lo cierto es que en vez de estar defendiendo dictaduras comunistas, donde la violación de derechos humanos es el pan de cada día, debería estar preocupado por el aumento de reclutamiento ilegal de menores en su gobierno. Su fracasada política de seguridad está manchada con la sangre de niños, niñas y adolescentes colombianos”, expresó.

“Su fracasada política de Paz Total les paga a los delincuentes “por no matar” mientras condena a la inseguridad y la pobreza  a miles de jóvenes y sus familias que todos los días hacen lo correcto”, finalizó. 

La congresista Cathy Juvinao (Alianza Verde) reaccionó a la postura de Duque al afirmar que "Solo aparece para decir boberías". “Uno esperaría que cuando un ex presidente aparezca sea para decir algo constructivo, inteligente. Pero no. Duque aparece para decir boberías, parla barata y lugares comunes. Al parecer el cargo pasó por él, pero él no por su cargo. 4 años perdidos y al parecer ni ha reflexionado”, publicó.

 

El senador Iván Cepeda (Polo Democrático)  salió en defensa del Jefe de Estado. "El expresidente Duque confunde malintencionadamente dos discusiones: sus convicciones ideológicas sobre el gobierno de Cuba, por una parte, y su arbitrario desconocimiento de los protocolos que obligaban a su gobierno a respetar el carácter de garante de ese país en el proceso de paz con el ELN, que llevó a que el gobierno de Trump justificara acciones que lesionan gravemente a la población de la isla.   Todo con Duque es así: mentiras para encubrir crímenes contra la paz".

El tema ha sido tendencia este domingo en la red social X. Hasta las 9:00 a.m., el trino ha tenido un alcance de más de 800 mil visualizaciones, a lo que se suman los más de 4.000 comentarios directos que hay en el mensaje.